martes

LA MUSICA DE LA DECADA

Hay 2 clases de personas en la vida. La que escuchan musica y las que les gusta la musica.

Yo soy de este ultimo grupo, me gusta la musica. Que te guste la musica puede ser espontaneo, pero no improvisado. Segui un derrotero particular, como el de todos los demas que les gusta la musica, hasta llegar a definir mis gustos. Desde luego, no esta cerrada la inscripcion de nuevos gustos, e incluso los ya consagrados como favoritos estan en constante revision y revalidacion de credenciales.

El afan de saciar mi sed de escuchar "lo nuevo" me ha vuelto en una suerte de consumidor compulsivo de musica. Es muy interesante ir encontrando las conexiones, y entendiendo como las condiciones socioculturales van formando a la musica, ese un plus muy interesante. Pero hay un efecto colateral peligrosisimo, tanto escuchar te convierte en un critico un tanto selectivo, o al menos uno que no se le vende un buzon tan rapidamente.

Actualmente, una de mis principales fuentes es el sitio Pitchfork. Realmente sus criticos tienen mucho criterio, a veces se hacen un poco los malos pero en lineas generales, su editorial esta bien solventado. Suelen armar selecciones muy interesantes y que guardan un gran cuidado a la hora de mantener en alto sus princpios. Esta vez, con el fin de año aun en el horizonte, estos chicos se apresuraron (aunque creo que esta todo cocinado a esta altura del año) y presentaron... la lista de las 500 canciones de la decada del 2000!

Mi primera reaccion fue: "que lo pario, se fue otra decada?". La segunda: "definitivamente mi decada fue la anterior". Acto seguido empece a revolver entre tantas canciones para ver hasta que punto habia acompañado a la decada "desde adentro".

En un primer vistazo la muchas de las canciones me parecieron desconocidas o de artistas que realmente de "mega-stars" no tienen nada. Despues de dar una rapida mirada sobre los temas, empece a hacer click el link para poder escucharlas online (un gran acierto de la empresa que auspicia y da soporte al ranking).

Algunas conclusiones apresuradisimas respecto del Ranking.

El electro-rock fue ganando y consolidando un espacio muy importante.

La evolucion de la musica electronica me sigue pareciendo fascinante, y a su vez es la evolucion del pop en si mismo.

El indie, a su vez en una cantera inagotable, como el Club Barrio Parque, muy fiel a las reglas del genero, todos los años grandes nuevos artistas. Una maravilla.

La musica negra creo que es una de las que mas viene cayendo, y no en calidad, sino que ha sido incorporada por el mainstream, que termina siendo hasta poco representativa. estamos a las puertas de la profetica integracion?

Si de integracion se trata, algo que tambien dejan estos 10 años, en los que por un lado el MP3 mato al CD y por el otro, el Streaming esta matando al MP3, es la apertura del panorama musical. Ahora si el rubro World music, se puede considerar World Music. Laponeses, Orientales, Africanos, Latinos, todos prestando sus servicios desde todas las latitudes a la majestad sajona del rock (entiendase por rock a la musica).

Aca van los links al countdown:

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7685-the-top-500-tracks-of-the-2000s-500-201/

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7686-the-top-500-tracks-of-the-2000s-200-101/

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7691-the-top-500-tracks-of-the-2000s-100-51/

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7692-the-top-500-tracks-of-the-2000s-50-21/

http://pitchfork.com/features/staff-lists/7693-the-top-500-tracks-of-the-2000s-20-1/

Mira este post, es genial: LA MUSICA DE LA DECADATweet this!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
TwitterCounter for @Fernando_fa